miércoles, 1 de junio de 2016

Programa de Salud

Buenas tardes amigos, en esta entrada os voy a hablar de la realización de un Programa de Salud para pacientes que han sufrido un Ictus.
Este Programa de Salud lo hemos desarrollado entre tres compañeros en la asignatura de Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia.

Para comenzar, os voy a explicar brevemente qué es un Ictus:
Según la OMS, el Ictus cerebral es un síndrome clínico, presumiblemente de origen vascular, que se caracteriza por el desarrollo rápido de signos de afectación neurológica focal (algunas veces global) y que duran más de 24 horas o pueden provocar la muerte.
Por consiguiente, debemos de saber que en España el ictus es una causa muy frecuente de morbilidad y hospitalización, constituyendo la segunda causa de mortalidad en la población general, siendo la primera en mujeres.
En 2013, se registraron 118.308 casos de accidentes cerebrovasculares.
Los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular presentan un deterioro inmediato en su estado físico y en la fuerza muscular, además de alteraciones cognitivas que dificultan o impiden una vida domiciliaria autónoma (como cocinar, vestirse o ducharse).

Por todo ello, un programa de rehabilitación iniciado en un tiempo adecuado posterior al ictus, logra en mayor o menor medida objetivos como la independencia del paciente en las actividades de la vida diaria y el ajuste psicológico ante la nueva situación.

Dentro del equipo multidisciplinar que lleva a cabo el programa de rehabilitación del paciente, el papel del Fisioterapeuta es fundamental, ya que con su intervención hace posible la recuperación funcional del paciente y por tanto su readaptación a la vida diaria del mismo.
Además de todo esto, el tratamiento específico de fisioterapia destinado a la prevención y tratamiento del ictus puede contribuir a una mayor optimización del coste sanitario que ocasiona esta enfermedad.
Los objetivos principales de la fisioterapia en la rehabilitación de un paciente con ictus son los siguientes:
  • Autonomía del paciente.
  • Evitar o disminuir las secuelas neurológicas.
Tras esta introducción, os animo a que veáis este Programa de Salud que hemos realizado para pacientes con Ictus y las actividades que hemos propuesto para ello en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B2r_BVNuyh5Admh1Z2ZMdVdpVHc/view?usp=sharing

¡Espero que os guste! 

¡Hasta pronto¡

Isa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario